Paneles solares: como sacar ventaja de su uso

Paneles solares: como sacar ventaja de su uso

Empresas dedicadas a la generación de energías limpias coinciden que si bien en los últimos tiempos ya va generando un movimiento a favor de las llamadas energías “blandas”, incluyendo la energía solar, eólica, geotérmica a escala mundial,  el uso de estas energías en algunos países es relativamente bajo o incluso mal aplicado.

¿Que es un panel solar?

Un panel solar o módulo solar es un aparato que captura la energía de la radiación solar para su utilización. Este denominativo  abarca a los colectores solares, usados generalmente para generar  agua caliente por medio de energía solar térmica, y a los paneles fotovoltaicos, empleados para producir electricidad gracias a la  energía fotovoltaica solar.
Consumidores de paneles solares
Los usuarios particulares encabezan la lista, y son seguidos por emprendimientos hoteleros o clínicas. Mientas que en cuanto a la demanda por parte de residenciales el perfil socioeconómico responde a clase media.

Correcta instalacion y mantenimiento

Como se trata de equipos frágiles demandan una correcta manipulación y mantenimiento. Si bien los aparatos tienen una vida útil de 10 a 30 (dependiendo del fabricante) e incluyen garantías de 3 a 5 años, la falta de mantenimiento de los paneles solares puede provocar que no funcionen o que lo hagan de forma ineficiente. Algunas veces, los paneles solares térmicos no andan o presentan problemas de eficiencia por la mala ejecución en su instalacion, (generalmente por no seguir las directivas técnicas pertinentes). Pero a menudo esto también lo provoca la falta de mantenimiento de los paneles. Los paneles o captadores solares térmicos instalados en edificios o casas mal instalados suelen provocar goteras con el trascurso del tiempo.
Los empresarios del rubro no ven seguro que se produzca un crecimiento masivo en ventas pues si bien es una inversión y sí, resultan son más económicas, pero lo son a largo plazo. El único modo de masificar la colocación y uso de los paneles solares se daría realimente posible atreves  de alguna política a nivel gubernamental de incentivo de las energías limpias.
La mayoría de las empresas que se dedica a la venta de paneles solares para la generación de energía eléctrica mediante los rayos del sol en viviendas también ofrece una línea de termotanques solares. Todas las casas de venta y colocación de paneles, coinciden en remarcar que existe un nivel de ahorro en electricidad, cotejando por ejemplo si se tiene un termotanque eléctrico contra uno solar, es de 80 kilovatios mensuales.
Los paneles solares pueden utilizarse en distintos lugares sea montaña, mar, ciudad o campo; asi como para ser utilizados en hogares, oficinas, industrias, vehiculos e incluso embarcaciones.

¿Se ahorra dinero con los equipos solares?

Todo depende de la región donde se encuentren instalados pero por lo general en los hogares donde se instala un equipo solar, si bien suele tenerse una ayuda eléctrica para los días nublados, el gasto para contar con luz o agua caliente para toda la casa es cero. Claro que dado su inversión inicial estos aparatos no son tan accesibles para hogares con ingresos bajos.
Los precios, por lo general, para generar energía aprovechable para el encendido de focos y heladera es cuatro veces mas que un termotanques solar, y si se quieren sumar los aires acondicionados a más del doble. Si a esto se suma que los días sin sol no se genera energia, la implementación de esta energia limpia puede parecer costosa o poco fiable.
Los costos de los paneles solares depende de importaciones y políticas gubernamentales que favorezcan el consumo de energías verdes, dado que estos también  se hacen menos costosos según se utilicen y fabriquen en mayor grado.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario