Paneles solares para ahorrar energía y cuidar el bolsillo

Paneles solares para ahorrar energía y cuidar el bolsillo

La producción de energía por medio de fuentes renovables como el sol, para suministrar electricidad a un hogar, está cada vez más próximo a convertirse en una respuesta definitiva a los inconvenientes del ahorro energético y el aumento en las tarifas eléctricas. Lo que provoca que las empresas que se dedican a la colocación de sistemas solares fotovoltaicos vean aumento tanto consultas como ventas.
Los gobiernos pueden regular y promover este tipo de energías alternativas mediante legislaciones que permitan el uso de paneles solares con conexión a la red eléctrica.
Este tipo de sistemas posibilita a los habitantes generar energía en sus hogares y cuando hayan producido más energía  solar de la que consuman volcarla a la red eléctrica. Este tipo de medidas incentiva a los usuarios particulares a que instalen paneles y demás generadores solares. Por otra parte suelen subsidiarse la adquisición de estos equipos por medio de una tarifa beneficiadora.
Además del costo de los paneles hay que sumarle el costo de de instalación, (que incluye mano de obra y tramites habilitantes) esto suele rondar en un cuarto del valor del equipo.

Características de los paneles solares
Por lo general los artefactos soportan heladas, granizo e importantes variaciones térmicas. No necesitan de mucho mantenimiento,  únicamente una limpieza anual que puede ser hecha por el propio usuario. En cuanto a la vida útil de un panel solar es de aproximadamente treinta años y suelen incluir cinco años de garantía con la compra. Las empresas que venden paneles solares también ofrecen termotanques solares que sirven para aclimatar la casa y calentar el agua.

Edificar pensando en el ahorro energético
Ahorrar energía es algo que se piensa desde los cimientos. Existen casas especialmente diseñadas para ahorrar energía como también edificios enteros que utilizan energía solar para calefacción e iluminación. Pero también se ha pensado en la implementación de lugares de oficinas, comercios, etc; donde el total ahorro en energia es significativo .
En conclusión para incrementar el uso de paneles solares y energías alternativas en general es principal la implementación de la legislación que estimule tanto la apertura de fabricas como el acceso a tarifas diferenciadas por parte de los usuarios particulares.

Precios de los paneles solares mas costos de instalación
Lamentablemente los precios y costos de la implementación de paneles solares en los hogares es elevado para la mayoría de los particulares. Claro esta que se trata de una inversión, que se recupera con el ahorro en las tarifas de energia. Pero no deja de ser un desembolso importante de dinero. Y es que a nivel de los particulares  la inversión en paneles solares se recupera en el largo plazo. Esto puede variar si el Estado incentiva la apertura de fábricas de paneles solares y demás equipos de energia alternativa.
Lo bueno es que cuando los paneles solares producen mas energia de la consumida por los residentes particulares esta no se desperdicia y vuelve a la red eléctrica, descontándose de la factura proxima. Es decir que los medidores son bidireccionales, cuando entra energia va en un sentido y cuando egresa vira en el otro sentido.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario