Biomasa: Energía verde alternativa de la madera

Biomasa: Energía de la madera verde alternativa

Biomasa (o energía a partir de la madera) incluye todas las aplicaciones de la madera como combustible renovable. Es una de las fuentes de energía más utilizada por la humanidad tanto en antiguamente y como lo es hoy como la principal fuente de energía renovable en Europa. Además de generar ahorro de energía, la madera es energía 100% ecológica.
Económica y ecológica, la madera tiene un retorno de energía elevado, si se utiliza con materiales de alto rendimiento, particularmente calderas de madera.

Energia verde alternativa a partir de madera


Los aparatos de calentamiento a leña

La chimenea biomasa
Utilizada para la calefacción, la chimenea es apreciada por su estética y facilidad de uso. En calefacción, las chimeneas de hogares abiertos son ineficientes. Su rendimiento de calefacción no exceda el 10-20%.
Las chimeneas de hogares cerrados (por un cristal o una puerta) calientan el ambiente por radiación y convección, lo que permite aumentar significativamente el rendimiento de la chimenea, pasando los 10-20% de las de hogar abierto a 70-85%. Algunos modelos de chimeneas cerradas pueden equiparse con un sistema de distribución de aire caliente en las diferentes salas a través de una red de vainas flexibles y un ventilador.

biomasa energia de madera pallet


La estufa biomasa
Hay muchos tipos de estufas con transferencia de calor de variados procesos: radiación, convección y de doble operación.


Estufa de acumulación biomasa
Ofrece un calor radiante para calentar el interior por más de 10 horas con sólo 3 horas de calefacción. El calor es absorbido directamente por las paredes y muebles, permitiendo que el aire no se reseque. Ideal para grandes espacios, el rendimiento puede alcanzar el 90%. Por otro lado, la estufa es pesada y no fácilmente movible. Debe considerarse bien la opción de localización.


Estufa de convección biomasa

Esta estufa hace circular el calor impulsándolo a la parte superior de la vivienda. Sin embargo, no permite una buena circulación de aire caliente que se acumula principalmente en altura. Además, el calor producido es mayor que el de la estufa de acumulación.

Estufa de funcionamiento dual

Reúne las propiedades de los dos sistemas anteriores. Se genera más calor y es la solución adoptada por el mayor número.
verde alternativa Caldera de biomasa


Caldera de biomasa
La caldera de biomasa es sistema que funciona con gránulos de madera, pellets o madera aserrada. Se trata de una calefacción central, es decir que ella calienta toda la casa en la cual está instalada. Hay dos tipos de calderas biomasa: manual y automático.
Calderas de biomasa manual
Gracias a una madera de buena calidad, ofrecen una combustión lenta y eficiente. La carga de la caldera debe ser manualmente a través de su usuario. En este caso, tenga cuidado en elegir el combustible adecuado para disfrutar de un mejor rendimiento.
Por último, la caldera de biomasa manual debe estar equipada con un extractor que aspire los humos.

Calderas de biomasa automáticas
A pellets o gránulos, estas calderas, lo harán disfrutar de una calefacción totalmente automatizada. Se integran fácilmente a la vivienda y permitir un ciclo programable de antemano de acuerdo a las necesidades de calefacción.
Las calderas biomasas automáticas se alimentan con pellets (derivadas de la trituración de árboles y ramas) o gránulos (obtenidos después de la compresión y la aglomeración de polvo).
A título informativo, la combustión de gránulos es mejor que la de las pellets. También es posible optar por la operación conjunta con doble horno (uno para la madera, otros de gránulos).
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario