Turismo Verde o Ecoturismo

El ecoturismo, turismo ecológico o turismo verde es una de las formas de turismo sostenible centrado en el descubrimiento de la naturaleza (como ecosistemas agrícolas y el turismo rural) o incluso en temas de ecología urbana (jardines ecológicos, zonas verdes, reservas de naturaleza urbana y otros temas en los campos de la ecología urbana).


Turismo Verde o Ecoturismo


Este turismo ecológico tiene por objetivo conocer o descubrir la naturaleza, paisajes o especies particulares (como leones o elefantes en Kenya, o la observación y estudio de aves o de ballenas), respetando los ecosistemas, o incluso ayudando a restaurarlos, en un enfoque voluntario de amortización de la deuda ecológica generado por el turismo, que también busca reducir su huella ecológica.

Biodiversidad y Turismo Verde o Ecoturismo


La actividad ecoturística típicamente consiste en una parte de educación y de interpretación para ayudar a crear conciencia de la necesidad de preservar el capital natural como cultural. El turismo verde o ecoturismo debe tener un impacto ambiental positivo y contribuir al bienestar de las poblaciones locales.
Destinos turisticos de turismo sostenible


El turismo es una de las zonas que experimentan la mayor tasa de desarrollo en el mundo, el ecoturismo se convierte en una de las maneras de aumentar la biodiversidad, en contraste con el turismo de masas que degrada los ambientes naturales, integrando una dimensión ética y ciudadana ambiental.
Bellezas naturales y turismo ecologico

Principios del turismo verde o ecoturismo y desarrollo sostenible

La conservación es necesaria para la preservación de la biodiversidad y su función a través de la protección o restauración de los ecosistemas. El operador turístico debe justificar la ausencia de esfuerzos de conservación cuando no existen tales esfuerzos además de educar a los viajeros sobre la importancia de la conservación, propiciar el respeto de la diversidad cultural y su relación con el medio ambiente.
Alojamiento turismo verde


Es preciso además minimizar los impactos negativos en la naturaleza y la cultura que podría dañar una actividad turística, incluyendo el viaje para el acceso al destino.

Hay una eco responsabilidad del tour operador que debe poner por delante evaluaciones basadas en evidencia, principios y criterios claros y transparentes. Este trabajará conjuntamente con las autoridades y poblaciones locales para que la actividad de ecoturismo o turismo verde traiga un doble beneficio, una respuesta a las necesidades de desarrollo local y por otro las necesidades de conservación de la naturaleza.
turismo verde parque nacionales


El turismo verde tiene una repercusión directa de ingresos y otros beneficios para las poblaciones del área y para la protección, gestión, restauración, conservación y vigilancia de la vida silvestre y las áreas protegidas (incluyendo las áreas marinas protegidas incluidas en el área del proyecto o aguas abajo de esta área si es necesario).

Se deben desarrollar principios de planificación territorial del turismo para mitigar o compensar los impactos adversos y adaptarlos a las características de las regiones naturales y hábitat visitado, y de ser posible antes del lanzamiento turístico.

turismo verde aventura


Los criterios y principios del desarrollo sostenible deben ser respetados por el turismo verde o ecoturismo, incluyendo la infraestructura (vivienda, y medios de transporte) de alta calidad medioambiental y con el uso mínimo de recursos fósiles.

Para muchos países, el turismo verde no es solamente recomendado como una actividad destinada a financiar la protección del medio ambiente sino también se ha convertido en un sector motor de la economía nacional y una manera de generar ingresos. Por ejemplo, en países como Ecuador, Costa Rica, Madagascar, KeniaNepal, el turismo verde o también llamando ecoturismo se ha convertido en la principal fuente de divisas.

Diferencia entre turismo verde y turismo sostenible

Turismo sostenible describe generalmente todas las formas de esta actividad, es decir el turismo que respetan, preservan y mejoran sosteniblemente recursos patrimoniales (naturales, culturales y sociales) de un territorio para la atención de los turistas recibidos con el fin de minimizar los impactos negativos que pueden generar. El turismo verde o ecoturismo es una de las formas de turismo sostenible, centrado en la conservación de los ecosistemas, agroecosistemas o aspectos etnoculturales de la biodiversidad, incluyendo turismo que busca reducir su huella ecológica.

Turismo sostenible y turismo verde


El turismo sostenible es, por tanto, en una dinámica que articula formas de viaje, producción y consumo ecológico responsable, mientras que integra las personas que viven, trabajan o permanecen en el espacio referido al proyecto de desarrollo turístico y los beneficios socio-económicos, distribuidos equitativamente.

Este desarrollo requiere gestión planificación e integrada de los recursos, el control de flujo (energía, bienes y personas) y por lo tanto implica la estrecha participación de los actores locales y una responsabilidad ecológica de los turistas, con el fin de conciliar la aplicación de turismo con las necesidades y capacidad del territorio.

Tipos de turismo


Turismo y deporte: algunas formas turismo deportivo o ciertas actividades en la naturaleza (Scooter electrico, tirolesa, escalada, piragüismo, ala delta, camping, etc.) pueden tener un impacto significativo por ejemplo, en aves de crianza o reproducción de peces, animales de orillas y bordes masivamente frecuentados por los turistas, etc..

Turismo costero, en este caso se plantean problemas particulares con navegación, buceo, pesca y afluencia de turistas a menudo de forma masiva y de temporada.

Turismo rural, este tipo de turismo presenta problemas particulares, en las zonas o tierras fundamentalmente privadas, y donde los animales domésticos o los cultivos pueden sufrir a veces de atención de los turistas no capacitados en el conocimiento y respeto de estos aspectos de la vida rural.

Turismo y caza, ambas prácticas son a menudo fuente de enfrentamientos y dificultades en la gestión de la seguridad, incluyendo caminatas en el bosque o en las afueras del bosque tanto en verano como otoño en el momento de la caza.

El turismo de invierno con deportes de invierno también puede generar impactos ambientales significativos sino se tiene una planificación de la vía turística, el consumo de espacio, deforestación para la creación de pistas, desvío de recursos de agua, por ejemplo, para suministrar a las máquinas de nieve, entre otros.

Por último, el turismo motorizado cada vez más frecuente y en particular el de automóvil (incluyendo 4 × 4) y avión, dos medios de transporte que se encuentran entre los más contaminantes. El turismo clásico está aumentando la demanda de infraestructura y en particular en aparcamientos, carreteras y autopistas, incluyendo el impacto de fragmentación en términos ecológicos que sigue creciendo. El turismo sostenible pretende promover el transporte más masivo, el uso del tren y del ciclismo en particular. También busca promover consumo de productos locales y limitar las infraestructuras con fuerte impacto ambiental.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario